cabecera Artadimintegia
casteus

Es una Asociación Ecologista sin ánimo de lucro que trabaja para la defensa y mejora del Medio Ambiente y la calidad de vida de su entorno.
Ese trabajo les lleva a organizar tanto la repoblación de la ladera de un monte, (con un vivero propio para producir árboles y arbustos autóctonos para uso local), como un ciclo de charlas sobre educación infantil, unas jornadas internacionales de residuos, o colaborar en la creación de una escuela de música para Basauri.
Forman parte de Ekologistak Martxan (Confederación vasca de Ecologistas en Acción), aunque parte de su actividad es autónoma, sobre todo en los temas relacionados con su municipio, Basauri.

La Red de Semillas de Euskadi- Euskal Herriko Hazien Sarea, creada en 1996 y registrada como asociación en 2001, trabaja por la recuperación de variedades locales de hortalizas y frutales. Surge en torno a grupo de hortelanos y técnicos inquietos por el desconocimiento casi absoluto de la riqueza agrogénética del País Vasco y preocupados por la perdida de este patrimonio y de la cultura asociada a él.
Este grupo se lanzó a averiguar cual era dicho patrimonio y cómo se podía actuar para defenderlo. Hoy día la Red cuenta con más de 100 socios y colaboradores. Su papel como interlocutor en temas de agrobiodiversidad ha sido reconocido por estamentos oficiales. Tienen un pequeño banco de variedades donde se guardan las semillas obtenidas.

Nacida en el año 2002, la Fundación Lurgaia (antes llamada Fundación Urdaibai) es una entidad privada e independiente sin ánimo de lucro cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural. Su ámbito de actuación es la totalidad del estado español si bien, en la práctica, la mayoría de las actuaciones se desarrollan en la Comunidad Autónoma Vasca.

Las actuaciones de la Fundación Lurgaia se centran en la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural, entendido éste como el conjunto de las especies, los hábitats, los procesos ecológicos asociados y el paisaje.
Para ello se implican en la gestión del territorio mediante la gestión sostenible de terrenos privados (donación, cesión de uso, alquiler o compra) y públicos (concesión o consorcio), potencian la recuperación de especies amenazadas por medio de la puesta en marcha de planes de recuperación, promueven y ejecutan trabajos de investigación y realizan diferentes actividades de divulgación y sensibilización para la conservación de la naturaleza.

Es un plataforma de Igorre que a nivel local quiere concienciar a la población sobre temas de medio ambiente como la gestión de residuos, el fracking, la contaminación de los recursos naturales, la gestión forestal, etc. Y al mismo tiempo quiere abrir el debate para buscar alternativas para una gestión local de los recursos naturales, que beneficie el medio-ambiente y promueva más ‘trabajo verde’ en la zona.

IGITIE

Igitie es un grupo de agricultor@s del valle de Arratia, que quiere producir alimentos y otros productos locales de una manera agro-ecológica y basándose en los principios de la soberanía alimentaria. Tiene varios grupos de trabajo que tienen como objetivo la formación técnica, la ayuda en la búsqueda de tierras, la venta de productos en colectivo vía mercados locales y grupos de consumo del valle, etc

SEMILLAS OIHANA
Haziak-Semillas-Graines

Tlfno
628243066 - 660067210
semillasoihana@gmail.com

Oihana Haziak – Semillas Oihana : Nos dedicamos a recolectar frutos tanto de árboles como de arbustos localizados en Navarra y ocasionalmente, en áreas limítrofes. Podéis contactarnos para mandaros una lista de las especies que podemos servir, en los que incluimos la época de recogida de cada fruto para que los pedidos sean realizados con la necesaria antelación con el fin de facilitar la adecuada planificación del trabajo y la solicitud de los permisos pertinentes. En caso de desear semilla limpia habría que especificarse antes de la recolección.

www.artadimintegia.com | Tel:680937875 | artadimintegia@gmail.com